“Yoga” viene de la voz sánscrita “yug” que significa: unir, juntar, reunir. En la filosofía y religión hindú significa “la unión del alma con Dios”.

Las prácticas yogas son antiquísimas, en el norte de la India hace 5000 años, se representaba a Dios sentado como un asceta yoga. La mas antigua compilación, se le atribuye a Patanjali, quien escribió “Yoga–Sutra” dividido en 4 libros redactados en aforismos. Allí habla sobre las diferentes clases de yoga.

1) Jñana yoga (yoga del saber)
2) Hatha Yoga (yoga del cuerpo)
3) Karma yoga (yoga de la acción)
4) Raja yoga (yoga real)
5) Batki yoga (yoga de la devoción)
6) Tantra yoga (yoga de los ritos mágicos)
7) Mantra yoga (yoga del sonido).

El mantra supremo de los hindúes es el mantra OM. Los antiguos yogas sostienen que además del cuerpo físico con el sistema nervioso, muscular y óseo, nuestros órganos internos y sentidos exteriores, poseemos también otro sistema mas profundo y sutil llamado “cuerpo sutil”. Este consiste en un conjunto de centros o plexos comunicados por canales invisibles. Los plexos se llaman Chakra (rueda) y son receptáculos que acumulan la energía cósmica (prana) y se transmite a las diversas partes del cuerpo sutil. El yoga estudia la forma de reactivar estos centros del cuerpo sutil por medio de los ejercicios físicos, respiración y meditación.

Loa chakras son siete y el primero es el Muladhara y esta ubicado en la región del sacro, sus funciones son de reproducción y absorción intestinal. El segundo es el Svadhishthana. Cerca de los órganos genitales y las glándulas correspondientes son el prostático y las suprarrenales. El tercero es el Manipura a la altura del ombligo, corresponde al plexo solar y las glándulas endocrinas, regula la digestión y la producción de insulina. El cuarto a la altura del corazón corresponde al plexo cardíaco, se llama Anahata y es el chakra de la felicidad y la devoción. El quinto es Vishuddha ubicado en la garganta y corresponde al plexo de la laringe y la tiroides: los yogas lo relacionan con la rapidez del pensamiento. El sexto es Ajña esta ubicado en el centro de la frente, corresponde al plexo cavernoso y la glándula hipófisis. Representa el punto culminante de toda la fuerza cósmica que puede recibir un hombre y el séptimo es el Sahasrara ubicado en la coronilla, llamado loto de los mil pétalos, cuando el yogui llega a ese centro queda libre de todas las ataduras.

Los yogas han desarrollado acabadamente la técnica del pranayama o control de la respiración, es para ellos fundamental, pues obtienen una mayor purificación del organismo.

La práctica del yoga otorga además mayor concentración y el aquietamiento de la mente. Lograda la estabilidad de la mente se avanza un paso mas para llegar a la meditación, el eterno presente, donde se descubre la verdadera e íntima realidad. Hay un último estadio: el Samadhi o concentración pura.

Juntos al yoga-sutra de Patanjali, el Bhagavad-gita es la obra mas fundamental sobre yoga, en la literatura clásica de la India. El Bhagavad-gita es una de las secciones didácticas del Mahabharata, el gran poema épico de esa misma literatura. El bahagavad-gita ha sido traducido a la lenguas mas importantes del mundo. La traducción de Gandhi es un testimonio personal y viviente del valor espiritual del hinduismo.

Orientación bibliográfica Rp. Jesuita Ismael Quiles

Yoga